Ermita de San Amaro, Burgos - Camino de Santiago Francés

Ermita de San Amaro - Burgos

* La ermita de San Amaro de Burgos se encuentra frente a la entrada oeste del Parque del Parral y a la Puerta de Romeros del Hospital del Rey (actual Rectorado y Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos), en el Camino de Santiago Francés al oeste de la ciudad. [Ver AQUÍ]

* La entrada al recinto da acceso al antiguo cementerio de peregrinos del Camino de Santiago, vinculado en su momento al antiguo Hospital del Rey; tratándose de un lugar protegido por un muro perimetral que alberga a la ermita en su interior.

* El sepulcro central de la ermita guarda los restos de San Amaro, peregrino de origen francés que a su vuelta de Santiago de Compostela se quedó en Burgos, para atender a los caminantes que requerían atención en el Hospital del Rey.

* Históricamente, se trata de un santuario que goza de gran devoción popular en la ciudad de Burgos. Además, también recibe la visita de peregrinos que, pasado el Puente de Malatos, continúan su camino hacia Castrojeriz, por el Camino de Santiago. No en vano, se trata de una capilla que aporta tranquilidad y facilita la oración, permitiendo la meditación y la introspección a quienes la visitan.

* En 2023, un grupo de voluntarios comenzó a mantener abierta la ermita durante unas horas en días laborables. Además, los domingos y festivos se celebra misa a mediodía. [Ver horarios en GOOGLE MAPS]

* Según el almanaque tradicional o popular, la festividad de San Amaro Peregrino se celebra el 10 de mayo.


Ermita de San Amaro

Calle de San Amaro, s/n
09001 BURGOS

Horario de apertura

Consultar la información de
GOOGLE MAPS

Parroquia de referencia

Calle Alfonso VIII, 65
09001 BURGOS
Teléfono: +34 947 20 21 77


Ir a Wikipedia. Amaro (santo)

San Amaro es un peregrino venerado como santo en la Iglesia católica.

Su vida queda enlazada con la ciudad española de Burgos, donde está enterrado en la ermita que lleva su nombre.

Historia

Poco se sabe sobre el personaje. Se piensa que fue un penitente de origen francés que hizo la peregrinación a Santiago de Compostela y que a su vuelta se estableció definitivamente en la ciudad de Burgos, dedicando desde entonces su vida a cuidar a los enfermos, los pobres y los peregrinos que llegaban al Hospital del Rey.

En 1614, el comendador Lazcano, del Hospital del Rey, ordena rehacer la ermita primitiva dónde estaba enterrado San Amaro, en mitad del cementerio de este mismo Hospital y paga de su bolsillo un sepulcro de piedra representando al santo.​

La vida de San Amaro está reflejada en once lienzos (de los doce que hubo al principio) que se pueden contemplar todavía en la ermita. Fueron encargados en 1691 por un grupo de devotos. Se ve como recibe a los pobres, como Satanás intenta engañarle, como reza, como visita a los enfermos y les cura. El undécimo cuadro representa la noche de su fallecimiento cuando se vio en el Hospital un "maravilloso" incendio, sin llamas, anunciando su muerte y cuando las campanas sonaron solas. El duodécimo cuadro ilustra el entierro suntuoso de este personaje.​

San Amaro Peregrino se celebra el 10 de mayo.​ Tiene novena​ e himno​. 

La ermita, situada en la zona oeste de la ciudad y parte del Camino de Santiago, se levanta en el centro del antiguo cementerio del Hospital del Rey.

Al fallecer San Amaro, se decide darle sepultura allí y numerosos devotos empiezan a venerar su tumba. En 1614, Fray Pedro Lazcano, comendador del Hospital del Rey, manda rehacer la primera ermita y costea el sepulcro de piedra representando San Amaro yacente, las manos en oración. Una inscripción, a los pies del santo, dice «Año de mil seiscientos catorce, siendo veedor Fray P. Lazcano de este Real Hospital hizo reedificar esta ermita del Señor San Amaro a costa de dicho Hospital. Y este sepulcro del dicho santo hizo hacer a su costa. Sea para honra y servicio de nuestro Señor«.

En realidad, se trata de un santuario, ya que en este lugar descansan sus restos.

Está construida en estilo barroco y en ella destaca su retablo del altar mayor, de estilo neogótico de 1907.

La campana es un esquilín de bronce con yugo metálico que lleva la inscripción SANCTE AMARE ORA PRONOBIS AÑO 1684.

Hasta principios del siglo XX, numerosos exvotos entregados por devotos decoraban las paredes del santuario.

Más de una vez te encontraron / esperando en los caminos
a los pobres peregrinos / que a ti cansados llegaron
y cargártelos miraron / con un esfuerzo inaudito,
intercede por nosotros / Amaro, santo bendito.


Camino de Santiago Francés
 
Albergues y hostels en la ciudad de Burgos

Camino de Santiago Francés a su paso por la ciudad de Burgos